A pura emoción, Asia definió sus doce finalistas

Foto: Zimbio.com

El cartel de la tercera ronda de la clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ se ha completado con la adjudicación de los siete últimos pases en la última jornada de la segunda fase. Australia, Irán y Uzbekistán avanzan como campeonas de grupo, mientras que Siria, Irak, la RP de China y Emiratos Árabes Unidos lo hacen como las cuatro mejores segundas. Qatar, República de Corea, Japón, Tailandia y Arabia Saudí, que ya habían asegurado su billete, completan la nómina. El sorteo de la tercera etapa se celebrará el 12 de abril en Kuala Lumpur.

Esta etapa de la competición sirvió de clasificatorio para la Copa Asiática de la AFC Emiratos Árabes Unidos 2019. Así, estas 12 selecciones tiene asegurada su presencia en la fase final continental. Los eliminados de la carrera mundialista todavía mantienen opciones para la cita continental. Los 16 equipos siguientes mejor clasificados pasan directamente a la tercera ronda clasificatoria para EAU 2019, y los restantes competirán en la eliminatoria completa hacia EAU 2019. FIFA.com  repasa los detalles de la jornada en la AFC.

El partido destacado

Filipinas 3-2 RDP de Corea

Goles: Misagh Bahadoran 43’, Manuel Ott 84’, Iain Ramsay 90’; So Kyong Jin 45+2’, Ri Hyok Chol 48’

Filipinas, encuadrada en el Grupo H, dio la campana de la jornada, al imponerse por 3-2 a la RDP de Cora, selección mundialista en Sudáfrica 2010. Con este triunfo, los filipinos cumplieron la promesa de su seleccionador Thomas Dooley, quien, tras lograr un sorprendente empate 0-0 en Pyongyang aseguró que su equipo derrotaría a los Chollima en casa. En un apasionante choque contra un rival que se encuentra 44 posiciones por encima de ellos en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, los locales cumplieron con una remontada en los últimos minutos. El resultado no ha servido para clasificar a los Razkals pero hizo añicos las esperanzas norcoreanas de llegar a Rusia.

La RDP de Corea, que necesitaba desesperadamente los tres puntos, presionó con todo desde el inicio. Sin embargo, los locales se adelantaron gracias a Misagh Bahadoran, quien remató de cabeza una jugada iniciada por Javier Patino, cuando faltaban dos minutos para el descanso. So Kyong-Jin empató la contienda en el descuento y Ri Hyok-Chol otorgó la ventaja a los visitantes tras la reanudación. Aunque el partido parecía sentenciado, los locales organizaron una sólida remontada con dos goles de Manuel Ott e Iain Ramsay, que sellaron el triunfo memorable de los debutantes en el torneo. En el otro encuentro del grupo, con el pase totalmente garantizado por la derrota de los norcoreanos, Uzbekistán se impuso por 1-0 a Bahréin en casa. El equipo árabe, dirigido por el argentino Sergio Batista, concluyó una mala campaña en el cuarto lugar.

El resto de la jornada

Con Arabia Saudí clasificada como campeona del Grupo A, Emiratos Árabes Unidos centraba la atención. Las derrotas de Jordania y la RDP de Corea les facilitaban el trabajo ya que podía progresar por diferencia de goles aunque perdiera en casa. Sin embargo, Omar Abdulrahman igualó el gol de Taisir Al Jassim y concedió a EAU un empate 1-1 con los saudíes, y facilitaba la matemáticas. En el otro encuentro del grupo, Palestina terminó a lo grande, goleando por 7-0 en casa a Timor Oriental.

Robbie Kruse y sus tres asistencias contribuyeron a la contundente victoria por 5-1 sobre Jordania, con la que Australia, ganadora del Grupo B, cerró la segunda ronda. El resultado aseguró a los Socceroos de Ange Postecoglou como campeones de grupo y dejó a los visitantes luchando por uno de los puestos disponibles para los cuatro mejores segundos. Pero la suerte no estuvo del lado jordano. Por sólo un punto de diferencia con respecto a China y Emiratos Árabes Unidos, Jordania se quedó afuera.

En el Grupo C, China logró regresar a la última ronda de la clasificación asiática como uno de los cuatro mejores segundos, con una victoria por 2-0 en casa contra la ya clasificada Qatar. El pase de la selección china quedó confirmado por las derrotas sufridas por otros tres mejores segundos, Jordania, la RDP de Corea y Omán. En el otro partido del grupo, Maldivas remontó el 2-1 en contra para imponerse a Bután por 4-2 con tres goles de última hora.

Como apuntaban todos los pronósticos, Irán ganó el Grupo D tras vencer a Omán en casa por 2-0. El delantero Sardar Azmoun vio puerta dos veces en el espacio de siete minutos a mediados de la primera parte para conceder un merecido triunfo al Equipo Melli. En el otro choque, Turkmenistán se impuso a domicilio a la India por 2-1, con remontada incluida.

En el Grupo E, la ya clasificada Japón goleó en casa por 5-0 a Siria. En un partido que los Samurái Azules dominaron de principio a fin, Shinji Kagawa marcó un doblete. Pese a la derrota, los sirios pasaron de ronda en virtud de sus resultados anteriores, que los habían aupado al segundo puesto del grupo. En el otro encuentro, con el tercer puesto ya asegurado, Singapur perdió a domicilio ante Afganistán (2-1) y el seleccionador, el alemán Bernd Stange, terminó con una dura decepción una estancia de tres años en el cargo.

En el Grupo F, Mohannad Abdul-Raheem se convirtió en el autor del único gol del encuentro contra Vietnam. Con este tanto, Irak se anotó los tres puntos que necesitaba para clasificarse con uno de los mejores segundos. Este resultado contribuyó a la eliminación del Líbano, en el Grupo G, que vio cómo se evaporaban definitivamente sus escasas esperanzas tras no pasar del empate a 1-1 con Myanmar en casa.

El jugador destacado

El día siguiente a esta misma fecha en 2004, en el Loftus Road de Londres, Tim Cahill debutó con Australia en un amistoso contra Sudáfrica. Doce años después, el ahora máximo goleador de los Socceroos, de 36 años , que participó sólo 23 minutos como suplente en la derrota por 2-0 a domicilio en la ida, anotó un doblete para contribuir a la venganza de ese revés. En su 89º partido internacional, el artillero inauguró el marcador con el remate de un centro medido de Robbie Kruse y subió el 3-0 con un cabezazo marca de la casa antes del descanso, con el que amplió su cuenta personal con la selección nacional a 47 goles.

¿Sabías que…?

Teherán destaca entre las ciudades sede de esta jornada por haber albergado un total de tres partidos. Mientras el Equipo Melli recibía la visita de Omán en el estadio Azadi, Irak y Afganistán se enfrentaban como locales a Vietnam y Singapur, respectivamente en los estadios PAS y Takhti de la ciudad.

La frase

“Debo dar las gracias a mis jugadores y al cuerpo técnico por esta victoria contra Qatar. Sólo hemos tenido 19 días para preparar los dos últimos partidos, pero todo el equipo ha hecho un trabajo excelente y hemos logrado el objetivo. También doy las gracias a los clubes que han formado a nuestros jugadores y han contribuido de forma tan excelente a su desarrollo”, Gao Hongbo, seleccionador provisional de China.

Resultados de la última jornada

29 de marzo

Grupo A

Emiratos Árabes Unidos 1-1 Arabia Saudí

Palestina 7-0 Timor Oriental

 

Grupo B

Australia 5-1 Jordania

Tayikistán 0-1 Kirguistán

 

Grupo C

RP China 2-0 Qatar

Maldivas 4-2 Bután

 

Grupo D

Irán 2-0 Omán

India 1-2 Turkmenistán

 

Grupo E

Japón 5-0 Siria

Afganistán 2-1 Singapur

 

Grupo F

Irak 1-0 Vietnam

 

Grupo G

Líbano 1-1 Myanmar

 

Grupo H

Uzbekistán 1-0 Bahréin

Filipinas 3-2 RDP de Corea

 

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros