A los tropezones, Real Madrid finalista de la Champions

Tiene siempre las de ganar, y siempre le sale bien. Real Madrid volvió a postergar a Atlético en el clásico madrileño con gusto europeo, y a pesar de perder 1-2 en el Vicente Calderón, con su 3-0 de ida se metió otra vez en su gran amor, la final de la Liga de Campeones, la Champions que defiende. A los tropezones, pero se metió.

Otra vez el Cholo Simeone y los suyos murieron con las botas puestas ante el merengue, como en las finales de 2014 y 2016. Atlético jugó un buen partido, intentó mucho y puso en aprietos al arco madridista, pero no logró revertir lo que ya era una montaña, la gran actuación de Cristiano Ronaldo y compañía en el Bernabeu. Y Real, nuevamente, pasó por diferencia de gol como en cuartos ante el Bayern Munich, sólo que ahora sin ayuda arbitral.

“El que no crea, que se baje”, había lanzado Simeone tras el 0-3, una forma de espolear a sus dirigidos. Que parecieron hacerle caso y salieron con todo. Sólo 15 minutos y ya el local iba arriba por dos goles, necesitando uno más para los penales en 75 minutos. A los 12, córner de Koke y Saúl cabeceó muy bien para la apertura, y cuatro después, Varane bajó a Fernando Torres y Antoine Griezmann marcó de once metros el impensado 2-0 parcial. De pronto, y eso que su DT Zidane había avisado no especular, a Real se le venía la noche.

De a poco, el merengue acusó el impacto, fue ganando el medio e inclinó la cuestión hacia Oblak, que le tapó a Isco un par de envíos. Y la vuelta en el partido dio sus frutos en el momento más necesario: a tres del descanso. A los 42, Karim Benzema hizo jugada de crack eludiendo rivales sobre la línea de fondo, pasó a Kroos, el alemán le pegó y Oblak salvó muy bien, pero Isco apareció para mandar el rebote al gol. El 1-2 fue un baldazo para Atlético y una gran noticia para el Real.

Porque desde entonces, y aunque el local quiso, la visita estuvo más tranquilo y en el reinicio casi lo empata. Oblak se lució en un tiro libre de Cristiano, que nada tuvo que ver con el que hizo el triplete de la ida, y luego Isco, de gran trabajo igual que Benzema, desvió por poco. Los colchoneros igual buscaron con la entrada de Kevin Gameiro, y el francés hizo lucir al costarricense Keylor Navas, quien hizo a los 16 una sensacional doble tapada ante Carrasco y ante el cabezazo del delantero. Y cinco después Navas lo negó a Griezmann, mientras Sergio Ramos le sacó el gol de la cabeza a Gameiro tras centro.

Atlético dominó pero ya no pudo inquietar más, en cambio Benzema lo tuvo de cabeza pero salió apenas. El final fue emotivo, con la hinchada local gritando “Aleti Aleti” reconociendo el trajín de su once y despidiendo al estadio Vicente Calderón de las competiciones europeas; hasta una inesperada fuerte lluvia se hizo presente para bendecir el momento.

Y ahí va el Real, otra vez sacando su historia del placard y poniéndola en una nueva final de Europa, el 3 de junio en Gales ante la Juventus, partidazo para no perderse, muy parejo de pronóstico. Esta vez no fue de galera y bastón como en el Bernabeu, esta vez fue a los tropezones, con susto, con derrota. Como sea, siempre el Real. Y ahora, la gloria de su corona 12 está a 90 minutos y casi un mes de distancia. Mientras tanto, Simeone y los suyos siguen ganando la partida moral, plantándose ante los poderosos, aunque en el resultado no les sirva de nada.

 

FICHA DEL PARTIDO

Liga de Campeones de la UEFA 2016/2017

Semifinales, partido de vuelta

Miércoles 10 de mayo de 2017

Atlético Madrid (España) 2-1 Real Madrid (España)

Goles: Saúl 12´, Griezmann penal 16´ (AM), Isco 42´ (RM).

Ida: Real Madrid 3-0.

Estadio: Vicente Calderón (Atlético Madrid).

Arbitro: Çuneit Cakir (Turquía).

ATM: Oblak; José Giménez, Savic, Godín, Filipe Luis; Carrasco, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann y Torres. DT. Diego Simeone.

RMA: Navas; Danilo, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo y Benzema. DT. Zinedine Zidane.

Cambios: 56´ Thomas y Gameiro por José Giménez y Torres (AM), 76´ Angel Correa por Koke (AM), 76´ Lucas Vázquez y Asensio por Casemiro y Benzema (RM) y 88´ Morata por Isco (RM).

FINAL: 3 de junio, Cardiff (Gales), Real Madrid-Juventus.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros