A 87 años del arranque de los Mundiales en Uruguay

Hoy se habla de que en 2030, Argentina y Uruguay organizarían el Mundial juntos, al cumplirse 100 años del centenario del máximo torneo del fútbol. Pero la historia comenzó hace 87 años un día como hoy, 13 de julio, en dos modestos escenarios de Montevideo: las canchas de Pocitos y del Parque Central, que albergaron los dos primeros partidos de la naciente Copa del Mundo de la FIFA, decidida dos años antes en un congreso en Amsterdam.

Después de tantos y tantos contratiempos (baja de selecciones europeas, apurada construcción del Estadio Centenario, problemas con cesión de futbolistas) ese domingo por fin arrancó la grandiosa vida del Mundial. A las 3 de la tarde, hora de Uruguay, Pocitos, la vieja cancha de Peñarol, se dio el lujo de ver el primer gol mundialista en el partido entre Francia y México, que abría el Grupo 1, donde también estaban Argentina y Chile. A los 19 minutos, el delantero del CA París, Lucien Laurent, batió al arquero azteca Oscar Bonfiglio para inaugurar la goleada gala por 4 a 1, ante más de 4000 espectadores y con el oriental Domingo Lombardi como árbitro. El arco donde se convirtió el famoso tanto hoy es una casa particular en la intersección de las calles Charrúa y Coronel Alegre.

A la misma hora, en la cancha de Nacional, el Parque central, por el Grupo 4 Estados Unidos enfrentó a Bélgica y le ganó 3 a 0, encuentro dirigido por el argentino José Bartolomé Macías. Bart McGhee puso en ventaja a los fuertes estadounidenses a los 23 minutos, cuatro después que el de Laurent.

El campeonato siguió, se inauguró el Centenario el 18 de julio, día de la independencia de la República Oriental del Uruguay, y el 30 culminó con la finalísima entre los colosos rioplatenses, que el local se llevó ante Argentina por 4 a 2. Luego vinieron el bicampeonato de Italia, el Maracanazo, Alemania del 54, Pelé, Inglaterra, los títulos de Argentina en el 78 y 86, el gol de Diego a los ingleses, el pentacampeonato de Brasil, el tetra de Italia, los inéditos de Francia y España, el 1-7 de Brasil con Alemania y la consagración de ésta ante la Selección de Sabella. Pero todo comenzó ese 13 de julio. Ese día, hace 87 años.

FICHA DE LOS PARTIDOS

Copa del Mundo de la FIFA Uruguay 1930

Primera fase, Grupo 1, fecha 1

Domingo 13 de julio de 1930, 15 horas

Francia 4-1 México

Goles: Laurent 19´, Langiller 40´, Maschinot 42´ y 87´ (F), Carreño 69´ (M).

Estadio: Pocitos. ARBITRO: Domingo Lombardi (Uruguay). Público: 4444 personas.

FRA: Thépot; Mattler, Capelle; Villaplane, Pinel, Chantrel; Liberati, Delfour, Maschinot, Laurent y Langiller. DT. Raoul Caudron.

MEX: Bonfiglio; Rafael Garza, Manuel Rosas; Felipe Rosas, Alfredo Sánchez, Amézcua; Luis Pérez, Carreño, Mejía, Ruiz e Hilario López. DT. Juan Luque de Serralonga.

 

Grupo 4, fecha 1

Domingo 13 de julio de 1930, 15 horas

Estados Unidos 3-0 Bélgica

Goles: McGhee 23´, Florie  45´, Patenaude 69´ (USA).

Estadio: Parque Central. ARBITRO: Bartolomé Macías (Argentina). Público: 18 346 personas.

USA: Douglas; Wood, Moorhouse; Gallagher, Tracy, Brown; Gonsalves, Florie, Patenaude, Auld y McGhee. DT. Bob Millar.

BEL: Badjou; Nouwens, Hoydonckx; Raymond Braine, Hellemans, Declercq; Diddens, Moeschal, Adams, Voorhoof y Versijp. DT. Hector Goetinck.

 

Fuentes: FIFA, RSSSF, Wikipedia y archivo Tribunero.com

Video de aquel primer partido:

https://www.youtube.com/watch?v=cwyTJUFZraI

Francia-México primer partido en la historia del mundial de futbol

www.youtube.com

El primer partido disputado en la historia de las copas mundiales de futbol fue el celebrado en Uruguay 1930. En ese encuentro realizado en el Estadio Pocitos …

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros