Boca se complicó solo y perdió con Palmeiras

Es de no creer lo que le pasa a Boca. También en la Copa Libertadores juega mal y pierde, y comete errores gruesos complicándose la vida solo. Así fue esta noche por la fecha 4 del Grupo H en su cancha, cuando cayó con este terrenal Palmeiras brasileño 2 a 0, con un desatino de su arquero Agustín Rossi, que al igual que el resto ratifica su momento en baja. Y que encima le tuerce la clasificación a los octavos de final.

Como viene pasando en la Superliga, el equipo de Guillermo Barros Schelotto anda a los tropezones. Luego del buen 1-1 en Brasil, debía ganar en la Bombonera para pasar al frente de la zona y casi abrochar el pase. Pero fue el verde paulista que empezó mejor, con intentos de Dudú y el colombiano Miguel Borja apenas desviados y el control de la cuestión. Hasta que el local reaccionó, impulsado por Pavón y sus desbordes, su único argumento ofensivo de peso hoy por hoy, más algo de los del medio, con el uruguayo Nández vuelto de la suspensión copera.

Aún así, sólo produjo avances que la defensa rival cortó bien. Y, como le viene pasando, en la primera que dio una ventaja, recibió gol. A los 39 minutos, Dudú cedió al lateral Marcos Rocha, y su centro fue ganado por el medio Keno, que superó la tibia respuesta de la zaga para cabecear impecable y abrir el marcador. Fue el primer golpe duro para el xeneize, que encima desperdició el empate cuando «Wanchope» Ábila no estuvo justo como el domingo pasado y la tiró afuera solo ante el arco tras envío de Pavón.

Palmeiras, que de a poco se recupera de su derrota en el torneo estadual con su archirrival Corinthians, salió tan bien en el reinicio que estuvo a punto de aumentar en tres veces. Pero Boca reaccionó, aunque fuera gracias al bullicio de su hinchada «la 12», y Pavón, Jara y Pablo Pérez asustaron a Jailson con remates de media distancia. El 1 le tapó otro a Pavón y Nández se lo perdió de cabeza arriba. El empate era posible.

Era hasta los 23 minutos, hasta un nuevo error no forzado boquense, inadmisible en su jerarquía. Envío largo, el arquero Rossi salió antes que Jara y la quiso rechazar de cabeza, pero lo único que logró fue dársela mansa y tranquila a Lucas Lima, que definió con el arco vacío. Un gol de esos que duelen doblemente, justo en la remontada, por otro disparate propio. En la tribuna algunos se tomaron a golpes de puño discutiendo por el arquero, ciertos lo silbaban y otros lo aplaudían, tal vez irónicamente. Ahí terminó el encuentro, porque este accesible Palmeiras no corrió más riesgos y Boca, si no encontró antes la clave para generar juego, ya no pudo en ese último rato.

Una noche más que amarga para el puntero argentino. Venía de gran triunfo doméstico para afirmarse arriba, tenía las esperanzas de otro en la Copa que tanto ansía. Se fue con un 0-2 inmerecido pero lógico, con un equipo mediocre y reiteradamente mal en defensa, pequeño gran detalle. Su único dulce hoy fue el «Boca de mi vida, sos la alegría de mi corazón» que la gente le cantó al final. Fidelidad ante el momento o mandato a obtener una victoria el domingo próximo con Gimnasia y casi ser campeón. Y para poder enderezar su rumbo en el torneo continental, que ahora depende de otros. Pero Boca deberá tener mejor argumento que su hinchada para no caer de la gloria a la derrota.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2018

Primera fase, Grupo H, fecha 4

Miércoles 25 de abril de 2018

Boca Juniors (Argentina) 0-2 Palmeiras (Brasil)

Goles: Keno 39´, Lucas Lima 68´ (P).

Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires).

Arbitro: Roberto Tobar (Chile).

BOC: Rossi; Jara, Vergini, Magallán, Más; Nández, Sebastián Pérez, Pablo Pérez, Tévez; Pavón y Ábila. DT. Guillermo Barros Schelotto.

PAL: Jaílson; Marcos Rocha, Antônio Carlos, Edú Dracena, Diogo Barbosa; Felipe Melo, Bruno Henrique; Keno, Lucas Lima, Dudú; Borja. DT. Roger Machado.

Cambios: 62´ Willian por Borja (P), 68´ Reynoso por Sebastián Pérez (BJ), 73´ Hyoran por Keno (P), 83´ Moisés por Lucas Lima (P) y 85´ Walter Bou por Tévez (BJ).

POSICIONES

1. Palmeiras 10 puntos

2. Boca Juniors 5

3. Junior (Colombia) 3

4. Alianza Lima (Perú) 1

PRÓXIMO PARTIDO: Jueves 26 de abril, Junior-Alianza Lima.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Preolímpico Hacia: el sudeste es la sorpresa

Se llevan jugadas dos fechas de la Copa Sub 23 de Asia rumbo a los …