Chacarita se esforzó y volvió a su Primera

Faltaban algunas fechas para concluir este maratónico torneo de la Primera B Nacional y Chacarita, el popular Chaca, estaba lejos de su rival Brown de Puerto Madryn. Irregulares resultados hacían que los de Chubut se escaparan. Pero éstos se quedaron y el funebrero fue ganando partidos, empató algunos duros y perdió otros. AL final, este frío y luvioso domingo a la tarde, en su nuevo estadio, volvió a esforzarse y tras igualar 1 a 1 con el campeón Argentinos Juniors, regresa a la Primera División que le es tan familiar.

Con angustia, con nervios, como toda final, pero con merecimientos, y sobre todo, igual que el bicho, con muchos jóvenes, el once de otro exitoso como Walter Coyette (ver aparte) coronó una campaña que, como tantas veces en el ascenso, lo tuvo como protagonista. Llegaba con dos puntos de ventaja sobre Brown luego del trabajoso 1-1 con Nueva Chicago de la semana pasada, y su ruidosa gente que copó la cancha quería verlo ganar y asegurar la cuestión. Pero enfrente estaba el súper Argentinos, que dominó ampliamente y lo puso contra su arco. Varias chances tuvo la visita para marcar, incluida tapada mano a mano del arquero Emanuel Trípodi a Braian Romero, hasta que a los 26 minutos Cabrera recibió pase largo, entró al área y definió muy bien para el comienzo de la historia, que era a esa altura muy negativa para el local, que ni había asomado al arco de Lucas Chávez, reemplazante del lesionado Lanzillota.

Pero en la primera llegada Chaca encontró su alegría. Chávez salió mal y bajó al hábil Oroz dentro del área, y Rodrigo Salinas, como la semana anterior, marcó de penal para otro tanto importante, su número 30 que lo consagra como el goleador, pero que vale la vuelta. A partir de allí, el tricolor se asentó y tuvo sus oportunidades, como esas dos de Salinas, primero negado por Mosevich en la línea, y luego con su cabezazo solo afuera, mientras Trípodi volvía a decirle no a Romero. Fue de ida y vuelta, los dos demostraron por qué son los ascendidos, con buen juego, futbolistas hábiles y pensando en sumar tres puntos; sólo la tensión impidió ver algo más, tensión lógica que en la fecha 46 de 46 definía tantas ilusiones. Es más, los últimos instantes público y jugadores estuvieron más atentos a la radio, que traía que Brown no podía con Boca Unidos en Puerto Madryn, que en la cancha.

Y Chaca volvió a ser de Primera. esa Primera que lo vio dar la única vuelta olímpica de su historia, en 1969, con un rotundo 4-1 al mismísimo River Plate para quedarse con el Metro. Esa Primera a la que tomó y dejó tanto, la última el 15 de mayo de  2010, cuando tras perder por el Clausura con Racing 2-1, el funebrero descendía. Un camino que lo vio irse a la B Metro y regresar a la Nacional para terminar otra vez en la superficie. Como su historia marca. Como su gente merece.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato de Primera B Nacional 2016/2017, fecha 46

Domingo 30 de julio de 2017

Chacarita Juniors 1-1 Argentinos Juniors

Goles: Cabrera 27´ (AJ), Salinas penal 37´ (CHJ).

Estadio: Estadio de Chacarita Juniors (San Martín, Buenos Aires).

Arbitro: Juan Pablo Pompei.

CHJ: Trípodi; Paredes, Rosso, Ré, Lazarte; Módula, Daniel Ibáñez, Matías Rodríguez, Mellado; Oroz y Salinas. DT. Walter Coyette.

AJS: Chávez; Sebastián Martínez, Sandoval, Mosevich, Enzo Ibáñez; Batallini, Barboza, Alexis Mac Allister, Cabrera; Braian Romero y Fydriszewski. DT. Gabriel Heinze.

Cambios: 52´ Alderete por Daniel Ibáñez (CHJ), 71´ Rueda por Batallini (AJ), 72´ Joaquín Ibáñez por Módula (CHJ), 83´ Machín por Barboza (AJ) y 90´ +1  Barrera por Matías Rodríguez (CHJ).

 

EL OTRO PARTIDO POR EL SEGUNDO ASCENSO

Guillermo Brown 0-0 Boca Unidos

POSICIONES

1. Argentinos Juniors 88 puntos (campeón)

2. Chacarita Juniors 77

3. Guillermo Brown 75

4. Independiente Rivadavia 67

5. Brown de Adrogué 65

 

ASCENDIDOS A PRIMERA DIVISIÓN 2017/2018: Argentinos Juniors y Chacarita Juniors.

Diego Martín Yamus.

@lostribuneros

Fijate en

Preolímpico Hacia: el sudeste es la sorpresa

Se llevan jugadas dos fechas de la Copa Sub 23 de Asia rumbo a los …