32 clubes africanos quieren tomar dos Copas

Se conocieron este miércoles temprano los cuadros de la fase de grupos de las Copas africanas de clubes, tanto la Liga de Campeones como la Copa Confederación. Y tras el sorteo en El Cairo, con la presencia del flamante presidente de la CAF, el hombre de Madagascar Ahmad Ahmad, 32 equipos ya saben su camino si quieren ser campeones continentales.

Claro que la atención estuvo centrada en la Champions, la más importante, que dejó grupos muy interesantes, llenos de choques afroárabes. Por ejemplo, en el A, el Etoile Sahel, aquél que jugó contra Boca Juniors la semifinal del Mundial de Clubes 2007, se verá con los dos colosos de Sudán, AL Hilal y AL Merreikh, mientras el Ferro Beira mozambiqueño mira de reojo por una sorpresa. En el B, el gran Zamalek egipcio va contra el USM argelino y el Ahly libio, aparte del Caps United zimbabwense que dio el golpe al bajar de esta instancia al TP Mazembe.

Sin duda el C será el más duro y parejo: nada menos que el campeón reinante Mamelodi Sundowns con el copero Espérance tunecino y el fuerte Vita Club congoleño, tres monarcas junto al Saint George etíope. Por su parte, el máximo ganador, Al Ahly de Egipto, el rey de copas, jugará con el Wydad marroquí lindo duelo, y también luchará con el tradicional Cotonsport camerunés y Zanaco, de Zambia.

En la Confed, equivalente a la Europa League o la Sudamericana, también habrá un par de clásicos norteafricanos. Como el del A entre el FUS Rabat de Marruecos y el Club Africain de Túnez, o en el B, el antiguo campeón CS Sfaxien y el MC Argel. Pero lo más saliente es la presencia del Mazembe, que tendrá un grupo duro en el D, con el Super Sport sudafricano y el Horoya, de Guinea, otro de renombre en esta copa.

La fase de grupos, de seis jornadas, comenzará el fin de semana entre el 12 y 14 de mayo. Por primera vez, los 16 afortunados se dividirán en cuatro zonas de cuatro, avanzando los dos primeros a los cuartos de final y desde allí eliminación directa hasta las finales por el título, que en el caso de la Champions serán el 27 de octubre y el 3 de noviembre, y en el de la Confed, el 17 y 24 de noviembre. Las fichas ya están en la mesa. A hacer juego, señores.

TOTAL LIGA DE CAMPEONES DE LA CAF 2017, fase de grupos

GRUPO A: Étoile du Shael (Túnez), AL Hilal (Sudán), AL Merreikh (Sudán) y Ferroviario Beira (Mozambique).

GRUPO B: Zamalek (Egipto), USM Argel (Argelia), AL Ahly Trípoli (Libia) y Caps United (Zimbabwe).

GRUPO C: Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), Espérance (túnez), AS Vita Club (República Democrática del Congo) y Saint George FC (etiopía).

GRUPO D: Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Cotonsport (Camerún) y Zanaco (Zambia).

 

TOTAL COPA CONFEDERACIÓN DE LA CAF 2017, fase de grupos

GRUPO A: FUS Rabat (Marruecos), Club Africain (túnez), Rivers United (Nigeria) y KCCA (Uganda).

GRUPO B: CS Sfaxien (Túnez), Platinum Stars (Sudáfrica), MC Argel (Argelia) y Mbabane Swallows (Swazilandia).

GRUPO C: Zesco United (Zambia), Recreativo do Libolo (Angola), Al Hilal Obaed (Sudán) y Smouha (Egipto).

GRUPO D: TP Mazembe (República Democrática del Congo), Super Sport United (Sudáfrica), Horoya (Guinea) y Mounana (Gabón).

 

Fuente: CAF

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros