30 años de la vuelta en La Boca y la pelota naranja

Corría el 6 de abril de 1986, tarde de domingo, tarde de la fecha 36 del Campeonato de Primera División de la Argentina, el primero con calendario europeo. El espectacular River del Bambino Héctor Veira había ganado el título tres fechas y casi un mes antes, el 9 de marzo en el Monumental ante Vélez con un rotundo 3 a 0, y llegaba a la Bombonera, el mítico reducto de su archirrival Boca Juniors, para jugar algo ma´s que un superclásico. Es que, aprovechando la ocasión, y tras una reunión secreta en la habitación del crack Norberto Alonso, los campeones habían decidido dar la vuelta olímpica nada menos que en la Boca…

A pesar de un clima lógicamente hostil, con amenazas al presidente Hugo Santilli, agresión al micro al llegar y proyectiles de todo tipo cuando salieron a la cancha, los riverplatenses cumplieron su loco sueño y realizaron la vuelta. “Me iban a sacar con los pies para adelante, pero la vuelta la daba”, contó Alonso con su estilo ácido a Radio La Red. «Entramos a la cancha, los alcanzapelotas eran de la barrabrava. Me peleé con varios de ellos, nos insultábamos. A ese equipo no lo asustaba nada. Dimos la vuelta olímpica. Después se jugó el partido y no hubo ningún problema», agregó.

Pero allí no terminó el festín de la banda. El partido se jugó en su primer tiempo con una pelota naranja, que había sido propuesta por el arquero Hugo Gatti al árbitro Francisco Lamolina en la semana por si había gran cantidad de papelitos en el campo y la blanca no se distinguía. Con ella, el Beto marcó el primer gol del superclásico a los 30 minutos, al cabecear un centro de Roque Alfaro anticipando la salida de Gatti. Y faltando cinco minutos, ya con la clásica pelota blanca, un tiro libre de Alonso se desvió en la barrera y se convirtió en el segundo y definitivo gol para redondear un 2 a 0 histórico, que los de Veira festejaron como si fuera el campeonato. «Nos tuvimos que quedar un rato largo en el vestuario y después brindamos en la concentración del club», recordó el goleador al diario Olé. Esta noche, antes del encuentro ante The Strongest por la Copa Libertadores, los dirigentes le hicieron un homenaje regalándole una pelota naranja y una camiseta del mismo color diseñada especialmente para el aniversario, y banderas con el famoso balón se vieron en el Monumental. Es que, treinta años atrás, River las hizo y las disfrutó todas: vuelta, triunfo ante Boca, en la Bombonera, con dos goles de uno de sus ídolos y coronación de una campaña por un equipo de los más inolvidables de la historia argentina.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato de Primera División 1985/1986, fecha 36

Domingo 6 de abril de 1986

Boca Juniors 0-2 River Plate

Alonso 30´ y 85´ (RP).

Estadio: La Bombonera (Boca Juniors).

Arbitro: Francisco Lamolina.

BOC: Gatti; Di Natale, Jorge Higuaín, Pasucci, Hrabina; Melgar, Olarticoechea, Hoyos; Graciani, Jorge Rinaldi y Tapia. DT. Mario Zanabria.

RIV: Pumpido; Saporiti, Ruggeri, Karabín, Montenegro; Héctor Enrique, Gallego, Alonso; Amuchástegui, Morresi y Alfaro. DT. Héctor Veira.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Hinchas de River Plate decepcionados: esperaron cinco horas y los jugadores no les dieron autógrafos

Cientos de hinchas de River Plate, en su mayoría niños y adolescentes, se mostraron decepcionados …