1983: la Primera B campeona en Malasia

En 1957, Malasia creó la Merdeka Cup para festejar que había conseguido su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña. Para ello además hizo el Merdeka Stadium, con esa palabra que en idioma malayo significa, justamente, independencia. Al principio lo jugaban los países de la región, pero a fines de los años 70 y comienzos de los 80 equipos de otros lugares fueron invitados.

Eso sucedió con la Argentina, que en 1983 viajó a Kuala Lumpur, capital del país, a disputar el campeonato amistoso, que contaba con 12 conjuntos que podían ser clubes, combinados o selecciones juveniles. Argentina envió a un plantel de jugadores de la Primera B, la inolvidable segunda división de nuestro fútbol hasta la creación de la B Nacional en 1986.

Y el once del «Chamaco» Carlos Manuel Rodríguez y Albino Valentini cumplió con la confianza que le otorgaron al invitarlo. Ganó ampliamente el Grupo 1 de la primera ronda, venciendo 5-2 a Bangladesh, 1-0 a Argelia, 2-1 a los locales y 3-0 a Nepal, cayendo 1-3 con Corea del Sur. En las semifinales batió al representativo de Santa Catarina, Brasil, por 3 a 1, y en la final el 2 de octubre en el Merdeka Stadium, derrotó de nuevo a Argelia por 2 a 1, con goles de Tártalo y Del Bono,  para obtener el título que, más allá de amistoso, fue un gran logro para esos futbolistas sin tanto prestigio más que el local.

El plantel estuvo integrado por Baglioni (Banfield), Ovando (Central Córdoba de Rosario), De Luise (Arsenal), Leandro Pérez (Deportivo Español), Albariño (Deportivo Italiano), Oca (Deportivo Armenio), Mora (All Boys), Colombatti (Deportivo Morón),  Tártalo (Quilmes), Del Bono (Almirante Brown), Walter Fernández (Defensores de Belgrano), Carlos López (El Porvenir),  Prycodko (Banfield), Carrió (Gimnasia y Esgrima La Plata), Marcelo Vázquez (Estudiantes de Buenos Aires),  Piaggio (Atlanta) y Río (Tigre). Una alegría que le valió, por supuesto, la invitación para regresar al año siguiente. Para demostrar el talento enorme de los chicos del ascenso de los 80.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

«Dibu» Martínez: El héroe que algunos aman odiar

Emiliano «Dibu» Martínez se ha convertido en una de las figuras más importantes del fútbol …