1976: el título de Boca sobre River

Este miércoles, Boca y River, los eternos rivales, los dos más grandes de la Argentina, se encontrarán gracias al destino en la final de la Supercopa Argentina, entre el campeón liguero y el de la Copa local. Pero no será cualquier Supercopa Argentina, un torneo de por sí menor. Será la segunda vez que los «primos» definan un título nacional mano a mano. Sí, habrá desquite para los dos después de la famosa cumbre del Nacional 1976.

Casi cuarenta y dos años atrás, el destino los puso a los colosos frente a frente  por primera vez. El Boca de Juan Carlos Lorenzo, ganador del Metropolitano, primer certamen del año con equipos directamente afiliados, y River, que en 1975 cortó la sequía de 18 años sin vueltas gracias a Ángel Labruna, se encontraban en la cancha de Racing Club para decidir el Campeonato Nacional. El viejo y amado Nacional con clubes del interior, que casi no se juega por problemas económicos, vio a 34 oncenas luchar por quedárselo. Entre esos 34 estaban los gigantes, y también Argentinos Juniors, donde dos meses antes de la finalísima debutó en Primera División el mediocampista de las inferiores Diego Armando Maradona.  Boca y River ganaron sus respectivas zonas y superaron en cuartos de final a Banfield y Quilmes, y en semifinales a dos grandes de la época: Huracán y Talleres de Córdoba. Así, el 22 de diciembre, dos días antes de la Nochebuena, el superclásico, tercero de ese 76 triste para la Argentina, le daría un regalo enorme al que lo ganara.

Más de 69 000 personas hacían mover el Cilindro de Avellaneda, escenario neutral de la finalísima. El árbitro era el luego mundialista Arturo Andrés Ithurralde, a quien su jefe de trabajo en un banco dio asueto para prepararse mejor para semejante noche. El juez no tuvo mayores problemas para dirigir un encuentro muy luchado, con fricciones, casi sin emociones, y sólo sacó una tarjeta amarilla a Reinaldo Merlo, caudillo de River.

Parecía que la final nacional iba a tiempo extra o a los nuevos tiros desde el punto del penal. Hasta que a los 27 minutos del segundo tiempo, Carlos «Toti» Veglio fue derribado por el joven Daniel Passarella cerca del área. Ithurralde señaló el tiro libre y Rubén «Chapa» Suñé llegó rápido desde atrás y pidió tirar sin esperar la orden. El juez había advertido a los capitanes, Roberto Perfumo por River y Suñé por Boca, que no era necesario esperar su silbato para tirar. Lo autorizó, Suñé ejecutó y sorprendió a Ubaldo Matildo Fillol, ocupado en armar la barrera. Fue el gol de la polémica por décadas, fue uno de esos momentos eternos de nuestro rico fútbol. Fue, nada más ni nada menos, que el tanto con el que Boca venció a River, le ganó el título del Nacional y coronó un año brillante, primero de un tiempo dorado que seguiría en 1977 con la obtención de la Copa Libertadores y en 1978 con la intercontinental.

Curiosamente, el destino fijó que una semana después, el entristecido River, que había perdido la Copa ese año con el Cruzeiro, jugara un repechaje con Huracán para definir la segunda plaza a la Libertadores del 77. El millonario goleó 4 a 1 y se clasificó, pero de poco le sirvió. Esa fue la historia oficial de aquella primera cumbre entre los dos. Este miércoles, en Mendoza, también de noche, ambos reeditarán el viejo recuerdo. El viejo momento eterno. El viejo título de campeón. Aunque sea por una Supercopa Argentina.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Nacional 1976, final

Miércoles 22 de diciembre de 1976

Boca Juniors 1-0 River Plate

Gol: Suñé 72´ (BJ).

Estadio: Presidente Perón (Avellaneda, Buenos Aires, neutral).

Arbitro: Arturo Ithurralde.

BOC: Gatti; Pernía, Sá, Mouzo, Tarantini; Veglio, Suñé, Ribolzi; Mastrángelo, Taverna y Felman. DT. Juan Carlos Lorenzo.

RIV: Fillol; Comelles, Perfumo, Passarella, Héctor López; Juan José López, Merlo, Beltrán; Pedro González, Luque y Más. DT. Angel Labruna.

Cambios: Zanabria por Felman (BJ) y Cocco por Beltrán (RP).

Fuentes: RSSSF, El Gráfico y archivo Tribunero.com

https://www.youtube.com/watch?v=gCe3cpj7Sus

A 40 años de la final de 1976 Boca 1-River 0

www.youtube.com

http://bocavideos.blogspot.com http://www.historiadeboca.com.ar Imágenes y relato radial perteneciente a la final del Torneo Nacional disputada en cancha de Racing …

 

Zona de los archivos adjuntos

Vista previa del vídeo A 40 años de la final de 1976 Boca 1-River 0 de YouTube

A 40 años de la final de 1976 Boca 1-River 0

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

El mal clima le juega en contra al fútbol: San Lorenzo – Godoy Cruz suspendido

Buenos Aires, 20 de marzo de 2024 – La lluvia no da tregua y el …